Go to content

Activación del Eagle Eye 22-03 en la Base Aérea de Málaga

DIEGO CROTTI PHOTOGRAPHY
Durante toda la semana pasada la Base Aérea de Málaga se volcó en la activación del ejercicio Eagle Eye 22-03, proporcionando apoyo logístico y seguridad al despliegue de 6 aviones F-18 (C.15M) del Ala 12 (Base Aérea de Torrejón), encargados de llevar a cabo la defensa aeroespacial desde el aire. Esta base aérea, como base de despliegue, tiene como misión principal proporcionar apoyo logístico y seguridad a las unidades aéreas que desde ella operan.
Para ello, en todo momento se siguieron las directrices del Grupo Norte de Mando y Control (Base Aérea de Zaragoza), encargado de ejercer la vigilancia del espacio aéreo, así como de desempeñar las funciones de control del Sistema de Defensa Aeroespacial, y del Centro de Operaciones Aéreas (AOC), como puesto de mando.
El objeto de este despliegue es poner de manifiesto la eficacia de la integración conjunta de los medios asignados a la defensa del espacio aéreo nacional de forma permanente, las 24 horas del día, los 365 días del año.
Para la activación Eagle Eye 22-03 se ha contado con la participación total de unos 2100 efectivos y medios asignados al Mando Operativo Aeroespacial (MOA), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS). Por parte de la Armada ha participado la fragata Blas de Lezo (F-103), y la UDAA Alhambra por parte del Ejército de Tierra.
El Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), el Grupo de Automóviles (GRUAUT), el Ala 31 y el personal de las distintas secciones de la Base Aérea de Málaga (combustibles, rescate y contraincendios, comunicaciones, sanidad, policía aérea, hostelería, etc.) han proporcionado un valioso apoyo logístico y de material, facilitando el desempeño de la mencionada activación. Asimismo, junto con ECAO Sevilla, se ha realizado una coordinación estrecha con el Servicio de Control del Tráfico Aéreo del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, para poder facilitar los movimientos aéreos.
Las activaciones Eagle Eye ponen de manifiesto la alta capacidad de las Fuerzas Armadas para contribuir a la seguridad y defensa de España, mediante la sinergia de sus unidades y medios, habiéndose alcanzado un alto grado de entrenamiento y operatividad.



Back to content