Go to content

El despliegue del 43 Grupo en Túnez se salda con 36 descargas de agua

DIEGO CROTTI PHOTOGRAPHY
Published by Diego Crotti. Ejército del Aire Source in ARMED FORCES NEWS · Monday 31 Jul 2023
El pasado 25 de julio el 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio se desplegó, a través del mecanismo RescEU de la Unión Europea, en el aeropuerto de Tabarka en apoyo a Túnez ante la ola de incendios que amenazó el norte del país africano.
En respuesta a la petición del Gobierno de Túnez, a través del mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (RescEU), el jueves 26 de julio el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y del Espacio se sumó a las labores de extinción de los incendios forestales que asolan al norte de aquel país.
Dos aeronaves anfibias CL-415 fueron posicionadas el día anterior en el aeropuerto de la ciudad de Tabarka, habiendo hecho previamente escala en San Javier (Murcia) para repostar combustible. Junto a las tripulaciones se desplegaron personal de tierra y mantenimiento que completó el contingente de la unidad, compuesto por un total de 22 personas. A ellos se sumaron 5 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como apoyo operativo y logístico.
El traslado del contingente fue posible gracias al apoyo de JMOVA y de las misiones de enlace que realizó el Ala 31 del EA con dos aeronaves A-400M en los trayectos de ida y vuelta.
Inmediatamente y tras unos breves preparativos, ambas aeronaves estaban trabajando en la zona, disponiendo de un embalse cercano tanto al aeropuerto como al área afectada por el fuego, hecho que facilitó la rápida incorporación y efectividad en la misión. Durante el resto de la jornada, el 43 Grupo completó un total de 15 horas de vuelo y 36 descargas de agua en misiones de extinción.
El jueves 27 de julio, tras evaluar la mejoría en la situación, Túnez decidió desmovilizar la ayuda europea del RescEU, lo que permitió la recuperación del despliegue español a territorio nacional, llegando las aeronaves y el resto del contingente a su destacamento de Salamanca el 28 de julio.



Back to content