Go to content

VIDEO: Los halcones del Ala 46 vuelven a casa tras participar en el Iniochos 2023

DIEGO CROTTI PHOTOGRAPHY
Los F-18 del Ala 46 (Base Aérea de Gando) han finalizado la segunda participación española en el ejercicio internacional Iniochos, celebrado en la Base Aérea de Andravida, en Grecia.
Tras dos semanas de ejercicio, el destacamento del Ejército del Aire y del Espacio formado por 70 aviadores, principalmente del Ala 46, apoyado durante las fases de despliegue y repliegue por el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y medios de transporte y reabastecimiento del Ala 31 (Base Aérea de Zaragoza), vuelve a sus respectivas bases de origen en España.
Han sido más de 100 horas de vuelo con la participación de aviones, controladores aéreos, helicópteros, sistemas antiaéreos y fuerzas terrestres y navales de Austria, Canadá, Chipre, Francia, India, Italia, Jordania, Arabia Saudí, Eslovenia, Estados Unidos y España, además de la anfitriona, Grecia.
Durante el ejercicio, se han planeado y ejecutado misiones de elevada complejidad, centradas en adiestrar a todo el personal implicado en el empleo de formaciones de ataque a objetivos de superficie con un elevado número de aeronaves. Así, se han integrado de manera simultánea en estas misiones la totalidad de los medios participantes en el ejercicio, entre los que se incluían más de 22 aviones de caza y ataque. Complementariamente, se han realizado otras misiones orientadas al adiestramiento en combate aire-aire.
La ambientación del ejercicio y el planeamiento y ejecución de las misiones llevadas a cabo con países aliados y amigos dotados de distintos sistemas de armas y capacidades, que además operaban de acuerdo a diferentes doctrinas, ha supuesto un reto para el Ala 46. Un reto al que ha respondido de manera satisfactoria, alcanzando un alto grado de integración e interoperabilidad y demostrando su capacidad expedicionaria.
La participación de las Fuerzas Armadas españolas en este tipo de ejercicios es una gran oportunidad, no solo por el grado de adiestramiento que se alcanza sino también por los beneficios que conlleva el estrechar lazos con países aliados y amigos.


Back to content