Go to content

Intercambio y seminario de UAS con el ejército portugués en la Base Aérea de Matacán

DIEGO CROTTI PHOTOGRAPHY
Published by Diego Crotti. Ejército del Aire Source in ARMED FORCES NEWS · Thursday 10 Nov 2022
La semana pasada se llevó a cabo en la Base Aérea de Matacán (Salamanca) un intercambio de operación y seminario sobre sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) entre las Fuerzas Armadas de Portugal y el Ejército del Aire y del Espacio.
Con motivo de estas jornadas, tuvo lugar la visita del jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas (CEMGFA) de Portugal, almirante Antonio Silva Ribeiro, que a su llegada a la base fue recibido y acompañado en su visita por el segundo director de Enseñanza del Ejército del Aire y del Espacio, general de brigada Carlos de Ysasi-Ysasmendi Krauel, y por el jefe de de la base aérea, coronel José Gallo Rosales.
El jueves 3 de noviembre se celebró el seminario en el que los militares portugueses y españoles pusieron en común sus actividades en la operación de UAS, destacando las conferencias sobre el trabajo que se desarrolla en la escuela con los UAS y también la del uso que la Unidad Militar de Emergencias (UME) hace de los mismos, para la asistencia en todo tipo de catástrofes: incendios, terremotos, inundaciones y en la reciente erupción de un volcán en La Palma, donde la actuación de estas aeronaves fue decisiva.
Durante el seminario, ambos ejércitos ahondaron en el uso de UAS para la asistencia en los incendios forestales que tanto han azotado a los dos países ibéricos durante los últimos años y compartieron sus experiencias de cara a seguir mejorando sus capacidades de UAS, ante todo tipo de emergencias que puedan producirse en el futuro. Tras finalizar el seminario, se llevó a cabo una exposición estática en la que se pudieron comparar UAS de ambos países y en las que los operadores de los UAS explicaron a las autoridades asistentes aspectos clave del funcionamiento de estos sistemas.
Estos trabajos fueron complementados en la jornada del viernes, en la que los portugueses llevaron a cabo una demostración de sus capacidades operando varios UAS dentro de la base, para poner en común con nuestros militares las técnicas y procedimientos más adecuados y efectivos para la operación de los mismos.
Este intercambio se inscribe dentro del marco de la colaboración entre los dos países en materia de formación de pilotos de UAS, ya que este último curso, alumnos y profesores del ejército portugués han tenido la ocasión de desarrollar su actividad formativa en las instalaciones del Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA).
El GRUEMA es un centro docente militar pionero en la formación de pilotos de UAS desde 2012 cuando se formó la primera promoción de pilotos de UAS militares en España. Esta formación resulta cada vez más importante debido a la creciente importancia de la utilización de UAS, tanto a nivel militar como a nivel civil, y las enormes posibilidades que estas aeronaves ofrecen en beneficio de la sociedad.



Back to content