Go to content

Ya vuelan los cazas en el último curso del año del TLP

DIEGO CROTTI PHOTOGRAPHY
Published by Diego Crotti. Ejército del Aire Source in ARMED FORCES NEWS · Monday 14 Nov 2022
Comienza hoy el curso de vuelo FC 2022-4, último del año en el Tactical Leadership Programme (TLP) de la Base Aérea de Albacete. En este curso, que tendrá una duración de 3 semanas, además de mantener la especial vigilancia a la seguridad de vuelo, se seguirá aplicando un estricto protocolo de seguridad sanitaria frente al COVID-19.
Participan 850 personas, 49 de la cuales se graduarán a la finalización del curso. Un total de 38 pilotos, 6 oficiales de inteligencia y 5 controladores aéreos.
Los vuelos se realizarán de lunes a viernes en periodo de tarde, y darán comienzo el próximo lunes 21 de noviembre, ya que la primera semana se dedica a la actividad académica y a vuelos en simulador (Synthetics)
Las naciones participantes como Blue Air son Alemania, Bélgica, Francia e Italia, con un total de 28 aviones. En cuanto a la participación de aviones Red Air, se cuenta con un total de 8 aviones, de Bélgica, España, Francia y República Checa.
Como apoyo a la realización del curso de vuelo se cuenta con la presencia de un avión de control aéreo AWACS de la OTAN, junto con los medios de mando y control del Ejército del Aire y del Espacio español durante las misiones
Es de destacar también la participación de 2 instructores belgas, especialistas en misiones de rescate de personal, así como 2 equipos de control aéreo táctico procedentes de Italia y EE.UU. También participara el avión de guerra electrónica alemán JAMKITE.
Como amenaza antiaérea participan sistemas reales de defensa aérea del Ejército de Tierra y de la Armada de España, con los sistemas NASAMS y MISTRAL. También, varios sistemas de simulación de amenazas de la empresa americana POLYGON, más los sistemas reales alemanes ROLAND y SA6, que desplegarán por distintas zonas del área de operación.
Respecto a la intervención de otros medios aéreos, se espera la participación en las misiones de un helicóptero HH110 italiano, junto a 2 equipos de extracción de Italia y España, además de dos aviones de transporte táctico, 1 C.295 español y 1 C27 italiano. Asimismo, durante el periodo de vuelo, 1 helicóptero SAR estará disponible en la Base Aérea de San Javier. También está prevista la participación de 2 Fragatas de la Armada Española.
Desde las instalaciones del TLP se utilizará el nuevo simulador de vuelo MACE, que permite entrenar a los pilotos, no solo en el entorno virtual sino también interactuar con las aeronaves en misiones reales, a través de protocolos de comunicación.



Back to content