Go to content

Ya está en marcha el Sirio 22 , el mayor ejercicio de adiestramiento a nivel nacional

DIEGO CROTTI PHOTOGRAPHY
Published by Diego Crotti. Ejército del Aire Source in ARMED FORCES NEWS · Thursday 20 Oct 2022
Se está desarrollando en el Archipiélago Canario el ejercicio Sirio 22, en concreto en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) y el Aeródromo Militar de Lanzarote. Se trata del ejercicio más importante de adiestramiento a nivel nacional de nuestra fuerza aérea.
El Ejército del Aire y del Espacio, además de la misión de defensa del espacio aéreo de soberanía nacional que permanentemente tiene asignada, debe mantener sus unidades adiestradas para su empleo en las operaciones que se determine.
El Mando Aéreo de Combate (MACOM) es el encargado de realizar un adiestramiento cada vez más especializado y realista y, en consecuencia, de organizar este ejercicio. El Sirio sirve para instruir y evaluar a las unidades aéreas de combate, de apoyo al combate y del sistema de mando y control, con el fin de garantizar su preparación para la realización de operaciones, así como para mantener la disponibilidad operativa y el estado de alistamiento requerido para constituir, de forma rápida y eficaz, las organizaciones operativas aéreas.
Adicionalmente, el Sirio 22 continuará incluyendo la implementación del nuevo modelo de evaluación TACEVAL de la OTAN, según el cual las naciones pasan a evaluar en sus ejercicios nacionales las capacidades ofrecidas a la eNRF (Enhanced NATO Response Forces – Fuerzas de Respuesta de la OTAN Reforzadas) para el año siguiente. AIRCOM EVALS valida dichas evaluaciones certificando la preparación de las capacidades de operaciones especiales.
Esta será la primera vez que se evalúen bajo el programa SOFEVAL de la OTAN las capacidades relacionadas con operaciones especiales, lo hará un equipo nacional, y certificadas por un equipo OTAN del NATO Special Operations Headquarters (Cuartel General de la OTAN de Operadores Especiales), presente durante la fase de ejecución del ejercicio.
En el ejercicio participan en torno a 2000 personas de 21 unidades del Ejército del Aire y del Espacio y un total de 35 aeronaves de las diferentes alas de combate y de transporte.
Por otro lado, el Sirio 22 incluye el adiestramiento de la capacidad expedicionaria del Ejercito del Aire y del Espacio, mediante la instalación de una base aérea desplegable en las instalaciones de la Base Aérea de Gando.
El Sirio 22 es un ejercicio muy complejo de por sí y más por organizarse en el archipiélago canario, con lo que conlleva a nivel logístico, tanto por el traslado y sostenimiento de material como de todo el personal participante. La realización de este ejercicio es de suma importancia para el Ejercito del Aire y del Espacio para el cumplimiento de sus misiones.



Back to content